La democracia representativa necesita hoy la mayor participación de todas las personas en la promoción de la civilidad, la convivencia y la cohesión social. Se deben hacer esfuerzos para garantizar la participación de los ciudadanos en el desarrollo de su municipio, y esto requiere el lanzamiento de mecanismos participativos que mejoren la interacción social, fortalezcan la conciencia colectiva y reduzcan el aislamiento.
En el marco legal provisto por la constitución, la participación se forma como un valor o principio basado en la ley social y democrática, y el Artículo 9.2 requiere que las autoridades públicas "faciliten la participación de todos los ciudadanos en la vida". Político, económico, cultural y social ".
Es por eso que es necesario promover y operar nuevos métodos que mejoren las reglas de participación, como las cartas de participación, que permiten la participación directa de los residentes en la gestión de los intereses públicos.
La Carta de Participación Ciudadana de Faura debe servir como una herramienta que garantice, facilite y haga que el vecindario de Faura tenga una participación más efectiva en la vida política, económica, cultural y social de nuestra gente.
Fue aprobado tentativamente por todo el ayuntamiento, en una sesión extraordinaria el 21 de mayo de 2004, para celebrar el 25 aniversario de la fundación del primer ayuntamiento para el período constitucional actual 1979-2004. Finalmente fue aprobado en la sesión del 26 de julio de 2004.
La nueva carta de participación fue aprobada en la sesión plenaria del 12 de diciembre de 2016. Este nuevo documento tiene como objetivo abrir nuevos canales de comunicación con los ciudadanos que sean más cercanos, más efectivos y más efectivos, y que se adapten mejor a la nueva era, como el mensaje anterior es de 2004, rezagado Regulación de los mecanismos de participación.
Este nuevo documento responde a la creencia de que es necesario gobernar buscando involucrar a ciudadanos y aldeanos en la evaluación e intercambio de decisiones relacionadas con políticas y procedimientos públicos.
Por esta razón, incluye personalidades participantes como el Asiento Ciudadano, que permitirá presentar propuestas a entidades ciudadanas o cualquier vecino durante la sesión plenaria; O el defensor del vecino que asumirá la tarea de defender los derechos de los ciudadanos ante la administración municipal; Y nuevos mecanismos como los presupuestos participativos para que los ciudadanos participen activamente en la preparación del presupuesto municipal y participen en el proceso de toma de decisiones para las inversiones municipales.
Como en la primera carta de compromiso, la Junta Directiva se ha esforzado por involucrar a otros grupos políticos,
Busca consenso, porque el objetivo es adoptar la nueva carta por unanimidad.